jueves, 31 de diciembre de 2015

QUEMA DEL VIEJO 2015!!!




Cada fin de año se celebra en  diversas regiones del sur de México el ritual de “El Viejo”, que representa la despedida del año viejo y de “tronar” todo lo negativo que hubo durante ese año, y que esto sea una especie de renovación para dar la bienvenida al año nuevo.
Esta tradición al igual que La Rama, es original de los Tuxtlas y de la Cuenca del Papaloapan en el estado de Veracruz, pero se ha extendido a otros estados del sureste como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco, teniendo incluso algunas apariciones en otros estados a través de familias provenientes de esas regiones.

EN YUCATAN!!!

 Miles de “viejos” aguardan pacientes en las puertas de cientos de hogares yucatecos a que llegue el momento de arder y estallar para despedir el año que se va y recibir con todas las luces y estruendos posibles el arribo de un año nuevo.

La llamada “quema del año viejo”, muñecos de trapo elaborados a mano y que son rellenados con un arsenal de explosivos, se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas de los yucatecos para despedir el año que termina.

Se desconoce el origen de esta costumbre, aunque se menciona que la tradición de “reventar viejos” proviene de países como Perú y Ecuador, misma que se extendió a otras zonas del continente.

Según datos recabados, en Yucatán empezaron a verse “viejos” en las puertas de las casas esperando a ser quemados desde hace más de 30 años, con muñecos elaborados por los vecinos, quienes colaboraban con la ropa y con una aportación económica para las 'bombitas' y cohetes para rellenar el “cuerpo”.

En la actualidad es posible comprar un “año viejo” hecho, los cuales se ofertan entre 300 y mil 500 pesos, según el tamaño y el tipo de artefactos explosivos con las cuales son rellenados.

De igual manera, a los tradicionales “viejos” se suman piezas que representan a algunos personajes de la política, los cuales son vendidos a precios más altos que los “viejos normales”.



En las noches “El viejo” recorre los pueblos acostado en una camilla con un séquito que va pidiendo limosna, acompañado en muchas ocasiones de una comparsa compuesta por una viuda embarazada (que dará a luz al año nuevo), una rumbera y un pequeño grupo musical.
El “Paseo del Viejo” se acompaña de las siguientes coplas, mismas que se cantan acompañadas de instrumentos de percusión, la mayoría improvisados:
Una limosna para este pobre Viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el año nuevo.
A don Ferruco
lo llevan a enterrar,
porque los villistas
lo quieren matar.
Ya se va el Viejo
muriéndose de risa
porque esta noche
lo vuelven ceniza.

....@2015



...llegando, llegando....@2016..!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario