sábado, 19 de diciembre de 2015

Psicólogia Clínica y Educacion Sexual ( Sexualidad )

Sexualidad

La Sexualidad en la adolescencia


El tema de la sexualidad en tiempos anteriores era algo que se hablaba sólo entre hombres o hasta el momento de casarse. No existía mucha información didáctica sobre el tema, más que la educación sexual de “asustar” y no de prevenir.
En la actualidad, los adolescentes cuentan con un bombardeo de información sexual, desde los medios de comunicación hasta el Internet y los amigos. Esto está haciendo que la actividad sexual se inicie antes y generalmente sin educación de prevención o conciencia con el tema.
Cada año que pasa, los adolescentes inician la vida sexual a más temprana edad, no necesariamente con contacto físico, pero con exposición física-sexual. La tecnología actual permite que las primeras experiencias las tengan a un sólo click, tanto de la televisión, la computadora y/o el celular. Muchos adolescentes tienen acceso libre a programas de televisión e Internet, lo que hace que desde muy jóvenes conozcan el lenguaje sexual e incluso algunas prácticas sexuales. Esta exposición no es el único problema, ya que luego van y lo platican con sus amigos, quienes a su vez lo pueden ir presionando o retando a poner en práctica lo que ven. Si tiene pareja, lo presionan aún más para que también pasen a prácticas físicas. Y todo va sin un filtro, tanto de consecuencias, como de valores, principios y moral.

Lo que los padres deben saber sobre Sexualidad en la adolescencia


El principal problema de todo esto es que los papás generalmente no conocen las dudas de sus hijos y los hijos no tienen la confianza para hablar con sus padres. Es un círculo sinfín. A esto se le suma que los padres creen que porque ahora en el colegio les enseñan un poco más del tema o porque tienen Internet, ya no necesitan hablar con ellos, lo que los lleva a evadir el tema y a nuevamente dejar sin guía a sus hijos.

Puntos para poder hablar de sexualidad con hijos adolescentes


Aunque no es fácil platicar de la sexualidad con los jóvenes, los siguientes puntos le ayudarán a abordarlo en casa:

- Es mejor antes que tarde. No hay edad ideal para hablar, pero lo ideal es hacerlo dos años antes del desarrollo físico.

- No debe ser sólo una plática, deben ser varias y con diferentes temas. Esto fomenta que los jóvenes no se sientan bombardeados o acosados, además de que brinda apertura para conversar.

- Aproveche los temas de actualidad. Pregúntele su opinión o conocimientos sobre temas que están en las noticias o en situaciones familiares. Esto le ayudará a saber qué información tiene y su forma de ver el tema. No lo ridiculice. Tampoco critique su opinión ni imponga la propia. Esto sólo cerrará la comunicación.

- Siempre cuente con material con información correcta. Pueden ser desde libros hasta sitios de Internet (fidedignos), que sean tanto para adolescentes como para padres. Si no hay confianza para hablar del tema, esta es una excelente forma de aprender y corroborar la información.

Si aún con estas recomendaciones le cuesta tener el valor o la confianza para hablar temas de sexualidad con sus hijos, busque apoyo en el colegio, con algún otro adulto de confianza en la familia o con especialistas. Recuerde que este tipo de información es bueno reforzarla con los principios y valores de familia, algo que sólo los padres pueden dar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario