VALORES SOCIALES!!!
Se define como valores a todas las características que posee una persona y que la vuelven valiosa para el ambiente en cual se desenvuelve, tanto en las relaciones familiares, laborales o cualquier otra de índole social.
Los valores sociales son aquellas normas o parámetros de conducta que regulan el accionar de las personas y por medio de los cuales se garantiza una convivencia armoniosa dentro de una sociedad. Estos valores, si bien resultan ser muy similares a otras clasificaciones como los valores éticos y morales, difieren en que están enfocados a patrones de conducta ligados a las relaciones de grupo.
Existen una gran cantidad de valores que se consideran como importantes para la sociedad. Entre los principales valores que se clasifican como sociales, se encuentran los que se describen a continuación:
La Paz
Es la capacidad de generar una convivencia con las personas que nos rodean de manera respetuosa y agradable. Este es un pilar básico de las relaciones sociales y un valor que también se encuentra ligado a los valores éticos y morales, por lo que se considera uno de los valores fundamentales para la humanidad.
El Respeto
Este valor se considera como la habilidad de comportarse de forma considerada con las actitudes y pensamientos de las demás personas, así como también de mantener la convicción en las propias de forma responsable y honesta. Este valor se encuentra estrechamente ligado con la paz.
La igualdad
La igualdad se define como la capacidad de actuar de forma equitativa con todas las personas que nos rodean, reconociendo que todos poseen los mismos derechos y obligaciones que nosotros poseemos, sin importar sus condiciones económicas, sociales, género o raza.
La solidaridad
La solidaridad es uno de los valores sociales más importantes para la convivencia dentro de la sociedad. Es la capacidad para identificarse o generar empatía con una causa o persona y apoyarla.
La responsabilidad
Es la capacidad de cumplir con los compromisos contraídos, a nivel laboral o personal. Este valor corresponde a ser íntegro en el reconocimiento de las obligaciones que como personas nos corresponden, no solamente por la carga legal que pueda derivar de las mismas, sino por la propia convicción de que llevarlas a cabo es lo correcto.
Si bien la lista de los valores categorizados como sociales puede variar mucho dependiendo de los criterios que se busquen dentro de una sociedad determinada, los anteriores constituyen los valores más importantes y en los cuales se pueden englobar la gran mayoría de parámetros de conducta esperados de las personas dentro del entorno en que se desenvuelven.
Los valores, tanto éticos, morales como sociales, deben ser inculcados desde edad temprana en el seno del hogar, siendo el ejemplo la principal herramienta para que estas conductas queden arraigadas en la personalidad del niño y se mantengan durante la madurez. En todas las clasificaciones de valores, se busca que por medio de ellos las personas tengan los parámetros necesarios para reconocer lo correcto y actuar en base a ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario