BONDADOSO...!!!
La palabra bondadoso la empleamos con recurrencia en nuestro idioma para referirnos a aquel individuo que dispone de un carácter tranquilo, apacible y se destaca por su caridad y bondad en la manera de actuar y comportarse, especialmente para con su prójimo.
La Bondad permite referir la cualidad de bueno, la cortesía en el obrar y la inclinación natural que alguien dispone para hacer el bien a los demás.
Filosóficamente hablando, el bien es el valor que le atribuimos a la acción de una persona y que básicamente hace que ésta se incline de modo natural, espontáneo, a la realización del bien y a promover todo aquello deseable y bueno para las personas que lo rodean porque precisamente se dispone de una visión y comprensión del contexto que facilita el obrar de ese modo.
El bien siempre implicará algo correcto, bueno y que producirá en la otra persona satisfacción, en cambio, el mal, lo malo, desencadenará el dolor y el sufrimiento. Jamás, un individuo bondadoso provocará en otro o en la comunidad el padecimiento.
El concepto que se contrapone al de bondadoso es el de malo, que justamente refiere a aquella persona que se destaca por su maldad y por la ausencia en su personalidad y actuar de cualidades o virtudes positivas.
Históricamente, tanto las diferentes culturas como las religiones, en especial la judía y la cristiana han creado el enfrentamiento entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo y obviamente en este sentido han promovido combatir el mal y pregonado lo genial que hace sentir la realización del bien. Incluso, el cristianismo habla del cultivo de las virtudes porque esa es la manera de llegar sin fisuras al bien, a la bondad.
Asimismo, el concepto de bondad ha estado estrechamente asociado a la acción humanitaria, es decir, a la ayuda directa a aquellas causas consideradas como elementales, tal es el caso del combatir la pobreza, el hambre, la falta de educación, entre las más destacadas. Y por extensión, a aquellas personas que han hecho de su vida un culto a estas cuestiones son denominadas y consideradas como bondadosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario