lunes, 29 de febrero de 2016

EDUCACION...PARA TODOS!!!


INTRODUCCION 
AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ( MEXICO )

El 18 de junio del 2008, es una fecha que estaremos señalando a lo largo de este curso. Este día, se da la Reforma Constitucional que transforma la justicia penal mexicana, resultando por ello necesario que los operadores del sistema de justicia penal tengan conocimiento de dicha reforma, la cual resulta de la máxima importancia para los ciudadanos pues es a ellos a quienes se rinde cuentas.
En nuestro país, por más de un siglo, ha imperado el sistema inquisitivo. La reforma introduce por la vía legislativa, una transformación que requiere un cambio cultural en la justicia penal, orientado hacia la transparencia y la rendición de cuentas de cada servidor público.
El desarrollo histórico del sistema inquisitivo mexicano nos deja ver que en ciertas épocas se ha suavizado o atenuado el rigor extremo que disminuye las garantías procesales, socavando las garantías del derecho a la defensa y al debido proceso en detrimento de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La historia, nos muestra que las naciones más democráticas y tolerantes del planeta tienen un sistema en el que predominan los rasgos acusatorios que parten del principio generalizado de la presunción de inocencia. El tránsito de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio exige un espíritu de libertad, tolerancia y respeto a la dignidad humana pero sobre todo, la preeminencia en la comunidad internacional a través del avance y reconocimiento de las normas en materia de derechos humanos que están contenidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales, en los que por ejemplo, existen pronunciamientos en contra de la tortura.
Nuestro país, se encuentra en la transición de un sistema inquisitivo a uno acusatorio en el que se destacan valores y principios de un estado social y democrático de derecho, como la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos.
Pero a todo esto, ¿por qué se da una reforma a nuestro sistema de justicia? y ¿cuál es su importancia? Te invitamos a observar el siguiente video.
Como observaste la reforma al sistema de justicia penal en nuestro país no podía retrasarse más. Iniciaremos el curso revisando los antecedentes y fundamentos tanto del sistema inquisitivo como del acusatorio, sus principales características y algunas de las experiencias que han tenido otros países con un sistema acusatorio. De igual forma, en la segunda unidad de este módulo, te daremos a conocer los cambios constitucionales sustantivos que hacen posible la transformación de nuestro sistema de justicia.

( CONTINUAMOS....EN LA SIGUIENTE PUBLICACION...)
Seguimiento, video....click/link:

miércoles, 24 de febrero de 2016

MANEJO,..CONDUCCION...!!!

Definición de Manejo...!!!


Entendemos por manejo la acción de manejar, de organizar o conducir un objeto o una situación bajo características especiales que lo hacen específica y, por consiguiente, requieren destrezas igualmente particulares

Hay diferentes tipos de capacidades de manejo dependiendo de la situación de la que se trate, aunque algunas son más comunes que otras en el día a día. En términos generales, manejar una situación puede ser posible desde distintas aproximaciones y operativas.

Cuando se habla de manejo, se hace referencia a la acción de conducir algo o alguien hacia una meta apropiada. Esta conducción implica en gran parte contar con las destrezas y capacidades apropiadas que le permitan a uno obtener los mejores resultados. Es por esto que cada tipo de manejo requiere un tipo de habilidad, como al mismo tiempo un tipo de personalidad o carácter específico.



De tal modo, para realizar el manejo de una institución, las autoridades que cumplen tal rol deben contar con presencia, autoridad, poder de decisión, iniciativa y otras cualidades que sean propicias para resultados específicos. Otro ejemplo útil es cuando una persona debe manejar una situación de crisis y, además de necesitar contar con ciertas habilidades físicas, debe contar con una personalidad racional, crítica y calma de modo de que tal situación no se complique.

La habilidad de manejo se relaciona, de todos modos, casi inmediatamente con la conducción de los automóviles para lo cual es necesario desarrollar destrezas tanto físicas como mentales. Este desarrollo se realiza a través de una apropiada capacitación, así como también a partir de la práctica. Manejar un automóvil, cualquiera sea este, siempre deberá realizarse con atención, cuidado y precaución y estas se convierten así en algunas de las habilidades mínimas para tal tarea. Una persona que no ha realizado la capacitación apropiada y que no cuenta con la práctica suficiente puede fácilmente no saber como manejar la situación de conducir y generar graves problemas.



CONDUCCION...!!!

El termino conducción se encuentra asociado a la noción de movimiento de objetos y por tanto refiere a la acción y efecto de conducir esos diferentes objetos, tales como un automóvil, un barco, un tren, una bicicleta, entre otros. En tanto, el mismo observa diferentes usos y aplicaciones de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee.

La conducción de un vehículo implica la acción de hacer funcionar al mismo de una manera controlada, ya sea que se trate de un vehículo a motor, tal es el caso de un tren o de un automóvil, o de un vehículo sin motor como puede ser el triciclo y la bicicleta. El conductor, tal como se denomina a la persona que realiza la acción de conducir, deberá hacerlo obedeciendo al pie de la letra las normas que se encuentren en vigencia en el lugar en el cual lleva a cabo la acción de conducir.


Entre estas normas se cuentan, por ejemplo, la exigencia de contar con una licencia para conducir, la cual será expedida por la autoridad competente luego de someterse a un test y de contar con la edad exigida por ley. 

En la mayoría de los países la mayoría de edad alcanzada a los 18 años coincide con la posibilidad de ejercer el derecho a conducir un vehículo.

Aunque, existen algunas excepciones, ya que hay países que dan permisos especiales a determinadas personas para que puedan conducir aún no habiendo alcanzado los 18 años y bajo la estricta supervisión y responsabilidad de un adulto.



BONDADOSO...!!!


BONDADOSO...!!!

La palabra bondadoso la empleamos con recurrencia en nuestro idioma para referirnos a aquel individuo que dispone de un carácter tranquilo, apacible y se destaca por su caridad y bondad en la manera de actuar y comportarse, especialmente para con su prójimo.

La Bondad permite referir la cualidad de bueno, la cortesía en el obrar y la inclinación natural que alguien dispone para hacer el bien a los demás.


Filosóficamente hablando, el bien es el valor que le atribuimos a la acción de una persona y que básicamente hace que ésta se incline de modo natural, espontáneo, a la realización del bien y a promover todo aquello deseable y bueno para las personas que lo rodean porque precisamente se dispone de una visión y comprensión del contexto que facilita el obrar de ese modo.

El bien siempre implicará algo correcto, bueno y que producirá en la otra persona satisfacción, en cambio, el mal, lo malo, desencadenará el dolor y el sufrimiento. Jamás, un individuo bondadoso provocará en otro o en la comunidad el padecimiento.

El concepto que se contrapone al de bondadoso es el de malo, que justamente refiere a aquella persona que se destaca por su maldad y por la ausencia en su personalidad y actuar de cualidades o virtudes positivas.

Históricamente, tanto las diferentes culturas como las religiones, en especial la judía y la cristiana han creado el enfrentamiento entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo y obviamente en este sentido han promovido combatir el mal y pregonado lo genial que hace sentir la realización del bien. Incluso, el cristianismo habla del cultivo de las virtudes porque esa es la manera de llegar sin fisuras al bien, a la bondad.

Asimismo, el concepto de bondad ha estado estrechamente asociado a la acción humanitaria, es decir, a la ayuda directa a aquellas causas consideradas como elementales, tal es el caso del combatir la pobreza, el hambre, la falta de educación, entre las más destacadas. Y por extensión, a aquellas personas que han hecho de su vida un culto a estas cuestiones son denominadas y consideradas como bondadosas.


sábado, 20 de febrero de 2016

ACTIVAR CUENTA PROEDUCAVAC!!!





Con nuestro SISTEMA DE DONATARIOS, podras acceder a APOYOS ECONOMICOS...Registrate y participa, cumple con tu parte y estaras APORTANDO MUCHO MAS QUE EL DAR, UN DONATIVO!!!



sábado, 13 de febrero de 2016

EVITAR RESENTIMIENTO!!!

Perdonar, eleva tu Autoestima!!!

...el Resentimiento, frena tu desarrollo!!!


Muchas veces te preguntas ¿qué es en realidad perdonar?
Se dice que perdonar proviene del prefijo latino per, que significa “pasar, cruzar, adelante, pasar por encima de” y del verbo latino doñare, que significa “donar, donación,regalo, obsequio, dar”.
Perdonar según ésta explicación significaría:
“Remitir la deuda o injuria”
Pero perdonar no como un regalo ni un obsequio, sino perdonar plenamente y no a medias, perdonar incondicionalmente, perdonar es acción, es convicción, perdonar no es una obligación, es una decisión.
Sigue leyendo y te compartiré uno de los ejercicios más efectivos para perdonar y eliminar el resentimiento.
Recuerda que al otorgar el perdón a otra persona quien se libera de la pena y la frustración eres tú, por lo tanto no es nada aconsejable que tu perdón sea desde un pedestal, como si fueras Dios, o su adjunto, muchas veces la persona que te ofendió ni enterada está del supuesto daño que te genero y vive su vida tan normal como siempre, así que tu perdón debe darse, otorgarse con humildad, con lealtad y con empatia, considerando que tu también puedes y haz generado daño y resentimiento en otras personas.
En ocasiones es bueno recapacitar, exponerse a la situación de a ¿quién haz ofendido? y buscar su perdón, deja a un lado tu soberbia, tu burbuja de perfección y piensa ¿qué harías tu en el lugar de aquellas personas a la que fallaste o  te ofendieron ?, vamos me refiero a que cuando te sientes resentida con alguien, analiza, ponte en los zapatos de esa persona y ver que probablemente tu estarías actuando igual que ella, porque es la forma en que se comporta normalmente por su conocimiento o falta de él, por sus experiencias, por su educación, por su preparación, por su inconsciencia, etc., son muchos factores los que determinan la actitud y la conducta de las personas, eres tu quien se fabrica las expectativas, a veces esperas más de lo que en realidad te pueden dar,  por lo tanto tienen derecho a ser perdonados y no tan reprochados, tienen derecho a no ser tan juzgados con un ojo que particularmente es muy parcial, ese mismo derecho tu lo tienes al fallar, pero tienes además de el don no se si divino, pero si universal y terrenal de perdonar.
No olvides que cuando hablamos de resentimiento es traer, nuevamente del pasado a tu aquí y ahora, el sentimiento negativo de dolor, de desdicha, de frustración y que esa frustración genera odio, es volver sentir y vivir ese amargo trago,y  no te obsesiones tampoco con el sentimiento de revancha, de esperar el momento de hacer pagar a los demás sus culpas, finalmente la culpable de vivir así eres tú, asume esa responsabilidad y dale el espacio de vivir a los demás genuinamente sus sentimientos y emociones, nadie es perfecto, pero si aplicas el ejercicio del perdón constantemente se hará un hábito, un hábito positivo que te dará la oportunidad de crecer, te dará confianza y seguridad y tu desarrollo personal crecerá e ira paulatinamente evolucionando.
He aquí el ejercicio para eliminar el resentimiento ¡aplicalo! hoy mismo, no lo dudes más, te deseo éxito.



viernes, 12 de febrero de 2016

ALTRUISMO...!!!

ALTRUISMO...!!!

Entendido como una de las cualidades más admirables e inherentes al ser humano, el altruismo es la capacidad de actuar desinteresadamente en beneficio de otros que pueden necesitar la ayuda o que se encuentran en condiciones de inferioridad. Se considera que el altruismo es una condición inherente al ser humano ya que el mismo, al vivir en sociedad, se relaciona con otros individuos y desarrolla todo tipo de sentimientos de compasión, empatía y amor que lo llevan a actuar de manera desinteresada y compasiva.

 La palabra altruismo tiene su origen en un vocablo del francés antiguo, altruisme, que significa darse a uno mismo para ayudar a aquel que lo necesita.

El altruismo implica en la mayoría de los casos actuar en favor de un otro aún cuando el resultado de esa acción puede ser perjudicial o dañina para quien la llevó a cabo. En este sentido, los comportamientos altruistas que muestran los seres humanos y otros seres vivos se oponen a la teoría darwinista de la supervivencia de los más aptos ya que supone la completa entrega a pesar de conocer la posibilidad de la muerte o la extinción.


El altruismo es uno de los elementos más celebrados por todas las religiones tradicionales, especialmente el Cristianismo, el Judaísmo, el Islamismo, el Budismo y el Hinduismo entre otras. Para todas ellas, el ser humano es un ser noble creado a semejanza de su dios y por tanto actúa naturalmente en beneficio de aquellos que más lo necesitan. En el caso del Cristianismo, la entrega de Jesús al sacrificio con el objetivo de salvar a la Humanidad del pecado es el ejemplo más patente y conocido de altruismo.


Hay muchas actitudes que normalmente acompañan al altruismo y que tienen que ver con comportamientos considerados éticos y morales. Entre estas actitudes debemos mencionar la compasión, el amor por el prójimo, la empatía, la solidaridad, etc. Del mismo modo, también hay actitudes y formas de actuar opuestas al altruismo y algunas de ellas pueden ser el egoísmo, el individualismo y la búsqueda de la propia satisfacción sin importar la necesidad de los demás.





RESENTIMIENTO...!!!

RESENTIMIENTO...!!!

Se entiende por resentimiento a aquel sentimiento negativo que hace que una persona tenga bronca, dolor o ira contra otra por algo sucedido previamente. El resentimiento es uno de los sentimientos que más pueden permanecer en una persona, de hecho el mismo se basa en la idea de que un individuo se mantiene ofendido, dolido o molesto por algo que sucedió o se dijo en el pasado, a pesar del paso del tiempo.

Tal como sucede con otros sentimientos, el resentimiento es uno de los más difíciles de controlar o medir debido a que nace de cuestiones emotivas y profundas, no racionales.

Una persona que sufre de resentimiento por una situación en particular puede fácilmente comprender a nivel racional que no es positivo para su salud permanecer en ese estado, pero mucho más difícil es poder controlar que el sentimiento no aparezca o que se vaya.

 Se debe partir del hecho de que el resentimiento surge cuando una persona se ve ofendida, dolida, molesta, enojada por una situación en particular y guarda ese rencor o enojo a pesar de que pase el tiempo, por ejemplo cuando una pareja se termina y una de las dos partes mantiene una sensación de resentimiento hacia el otro por haber terminado o arruinado la relación.

Según especialistas, el resentimiento muchas veces se relaciona con otras sensaciones como por ejemplo frustración, vergüenza, humillación, envidia, etc. 

Esto quiere decir que el resentimiento es uno de los sentimientos más complejos y, debido a que es negativo, que más puede enfermar a una persona.

Es claro que, como en otros casos, el resentimiento puede aparecer ante una situación particular pero no con todos los aspectos de la vida de una persona. 

Otro caso es el de una persona que es descripta como resentida porque demuestra este sentimiento con todos los aspectos de su vida: familiares, amorosos, laborales, de amistades, etc.

En este último caso es evidente que la persona sufre de resentimiento de modo generalizado como una forma de expresar o manifestar su frustración porque las cosas no salen como quiere o por envidia a que otros puedan obtener los resultados esperados.






FRUSTRACION!!!


FRUSTRACION....!!!



La frustración es una típica respuesta emocional que manifestamos los seres humanos cuando se produce el fracaso de un deseo o esperanza, es decir, consiste en un sentimiento híper negativo y desagradable y que está en estrecha vinculación con las expectativas insatisfechas por no haber podido conseguir lo que se buscaba o quería.


En tanto, un fracaso implica la falta de éxito que tiene algo o la obtención de un resultado adverso, que obviamente no se esperaba.

Cabe destacarse que cuanto mayor es la voluntad que alguien tiene para que ese hecho o evento se produzca de manera satisfactoria mayor será la frustración si no se lo consigue.

La psicología es la disciplina que más ha abordado este tema y por ello concluye que se trata de un síndrome que puede presentar diferentes síntomas y que impacta de diversa manera en las personas y en relación al tipo de personalidad que el interesado presente.

Es importante destacar que en algunos casos la frustración puede desarrollar graves problemas psicológicos para quien la padece y normalmente es imprescindible que esa persona reciba contención familiar y de sus afectos y la asistencia de un profesional.

Los expertos en la materia distinguen varios tipos de procesos que implican frustración: frustración por barrera (se da cuando hay un obstáculo que impide lograr el fin deseado), frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos (hay una posibilidad de lograr dos fines pero ambos son incompatibles), frustración por conflicto evitación-evitación (prevalecen dos situaciones negativas que generan la huida), frustración por conflicto aproximación-aproximación (se genera por la indecisión que resulta de una situación que propone resultados positivos y negativos en la misma escala).

Ahora bien, existen tres comportamientos básicos frente a la huida: la respuesta agresiva, que es aquella que se caracteriza porque la persona que padece la frustración saca a relucir toda su ira y entonces golpea aquello que le causa la frustración.

Otra actitud habitual es la huida, es decir, la persona que padece la frustración decide huir para ponerle punto final a la frustración que padece.

Y finalmente se puede producir el mecanismo de sustitución para evitar la situación frustrante y que consiste en cambiar el objetivo por otro que provoque menos angustia, menos frustración.


www.proeducavac.com

www.fundacionproeducav.com

miércoles, 10 de febrero de 2016

CRISIS NERVIOSA!!!


CRISIS....NERVIOSA.!!!!!

CRISIS NERVIOSA: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS


Cuando una persona se encuentra confundida, deprimida, agresiva, tiene actitudes ilógicas y aspecto de no controlar sus actos, se suele diagnosticar la existencia de una crisis nerviosa, aunque esta denominación sea tan sólo simbólica. En la mayoría de los casos no existen problemas físicos en el sistema nervioso, sino que se produce una interrupción transitoria en su capacidad para funcionar de forma armónica como una entidad, conformada por cuerpo y mente, ante el medio exterior y en lo referente a las manifestaciones de la conducta.
Un corto período de reposo fuera del ambiente habitual de trabajo acostumbra a ser suficiente para superar las crisis. Por el contrario, en los casos de personas psicóticas, se recomienda realizar el tratamiento en un hospital, donde se puede llevar a cabo con mayor control. La administración de sustancias tranquilizantes alivia los síntomas, pero no cura la enfermedad. De acuerdo con el caso que se presente se prescribirá el seguimiento de un tratamiento de psicoterapia, que trate el proceso mediante sistemas como la sugestión, el análisis y la persuasión.
SÍNTOMAS
Los síntomas que caracterizan una crisis nerviosa varían de un modo considerable, de acuerdo con el tipo de alteración mental que la provoque. Por ejemplo, si está causada por una neurosis, los síntomas pueden ser la depresión, un miedo irracional a viajar, sobre todo en avión, o a relacionarse con personas extrañas, ansiedad extrema, llanto, sobresaltos constantes y palpitaciones cardíacas.
Una persona que sufre una crisis nerviosa puede muy bien perder el control de sus emociones, aunque conserve su actividad mental. Con frecuencia se producen ciclotimias, o excesivos y rápidos cambios de humor, y pueden sucederse explosiones coléricas con períodos de calma e indiferencia. En el caso de una crisis psicótica se presenta una alteración profunda del raciocinio, alucinaciones, pérdida de la coherencia al hablar y desconexión perceptiva con el medio circundante.
NEUROSIS
La neurosis es un trastorno funcional que se manifiesta con la impotencia de la persona que la padece para responder de forma equilibrada ante la ansiedad o los conflictos internos. Hay diferentes tipos de neurosis, entre las que se pueden mencionar lahipocondría, la fobia, la histeria, la neurosis profesional, la de conversión, la de ansiedady la fatiga de combate. De todas maneras, la mayoría de enfermos neuróticos suelen evolucionar hasta padecer alteraciones o dolencias físicas, que deben tratarse como tales, mientras que la expresión «ataque de nervios» suele corresponderse con una neurosis de ansiedad.
Las personas que padecen neurosis de ansiedad la manifiestan a través de una tensión constante, con sensación de timidez, fatiga, aprensión e indecisión. En casos más graves se percibe inquietud e irritabilidad, que pueden desembocar en actitudes agresivas por parte del enfermo. Las reacciones físicas en estos casos pueden ser temor, taquicardia, hipertensión, tensión muscular permanente y sudoración abundante, aunque también pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, insomnio y variaciones del apetito. Este tipo de neurosis puede tratarse con tranquilizantes y sesiones de psicoterapia.
PSICOSIS
La psicosis es una enfermedad mental grave, en la cual el paciente pierde el contacto con la realidad. Puede ser causada por una disfunción de las células cerebrales o por una sobrecarga psíquica extrema. En ciertos casos está causada por factores físicos, como una enfermedad cerebral, un traumatismo encefálico o una reacción ante ciertos medicamentos o drogas, por lo que se denomina psicosis orgánica. El tratamiento está dirigido a curar la dolencia física subyacente; el uso de tranquilizantes sólo logra un alivio temporal de los síntomas más graves.
CAUSAS DE LAS CRISIS NERVIOSAS!!!
  1. Imposibilidad de soportar situaciones traumáticas acompañadas de estrés, como el cuidado de un recién nacido o la soledad de la vida urbana.
  2. Predisposición genética a padecer crisis que afectan de forma grave el proceso de elaboración del pensamiento.
  3. Alteración en los niveles de producción de ciertas sustancias químicas del cerebro en los casos de psicosis maníaco-depresivas.
  4. Estrés, miedo y ansiedad en los casos de neurosis.

lunes, 8 de febrero de 2016

ESTRES!!!

¿Qué es el estrés?


El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.
El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.

El estrés bueno y el malo


La respuesta al estrés (respuesta de combate o fuga) es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como cuando tu batazo puede ganar el juego; cuando te preparas para una fiesta o cuando estás haciendo un examen final. Un poco de estrés de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario.
Pero el estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. Eventos progresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, también pueden causar estrés. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un período de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas.

¿Qué causa una sobrecarga de estrés?


Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.
Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés. A continuación mencionamos varias situaciones que pueden ser agobiantes si continúan por largo tiempo:
  • ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesions físicas
  • relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido
  • problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) - trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.
  • estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento
Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.
Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.

Señales de sobrecarga de estrés


Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:
  • ansiedad o ataques de pánico
  • constante presión, confusion y apresuramiento
  • irritabilidad y melancolía
  • síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
  • reacciones alérgicas: eczema y asma
  • problemas del sueño
  • beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
  • tristeza o depresión
Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés.

Mantén el estrés bajo control


¿Qué puedes hacer para manejar la sobrecarga de estrés, o mejor aún, eliminarla? El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circumstancias difíciles que puedan surgir. A continuación mencionamos varias sugerencias que ayudan a controlar el estrés:
  • No te sobrecargues con actividades. Si te sientes tenso, piensa en eliminar una o dos actividades, optando por mantener las más importantes.
  • Se realista. No trates de ser perfecto - nadie lo es. Esperar perfección de los demás aumenta el nivel de tu estrés (sin mencionar la presión que ejerce sobre los demás). Si necesitas ayuda con algo, como el trabajo escolar, pídela.
  • Duerme bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, pudiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés. Debido a que el "reloj del sueño" biológico cambia durante la adolescencia, muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde en la noche y dormir más tarde en la mañana. Pero si te acuestas tarde y tienes que levantarte temprano para ir a la escuela, no dormirás la cantidad de horas necesarias.
  • Aprende a relajarte. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándote. Puedes provocar la respuesta de relajamiento si aprendes unos simples ejercicios de respiración y los usas cuando estés en una situación que te cause estrés. (Haz "click" en el botón para aprender sobre una). Asegúrate de mantenerte relajado y de tomar tiempo para disfrutar de actividades que te calmen y sean placenteras: leer un buen libro, tomar tiempo para disfrutar de tu pasatiempo favorito, jugar con tu animalito preferido, o darte un baño relajante.
  • Cuida tu cuerpo. Los expertos están de acuerdo en que ejercitarse con regularidad ayuda a las personas a manejar el estrés. (El ejercicio excesivo o compulsivo puede contribuír al estrés, por lo tanto, debe hacerse con moderación) Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible. Cuando sientes estrés, es fácil comer apresuradamente y comer comidas rápidas o que no son nutritivas. Cuando tienes estrés, tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Algunas personas usan drogas para escapar de la tensión emocional. Aunque parezca que el alcohol y las drogas alivian la tensión emocional momentáneamente, la realidad es que depender de ellos causa más estrés porque afecta la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.
  • Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles. Aunque no tengas práctica o seas algo pesimista, todos podemos aprender a pensar con más optimismo y disfrutar de los beneficios.
  • Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Evitarlos puede hacerte sentir que tienes poco control de la situación, causándote todavía más estrés. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema. Cuando te sientes capaz de resolver problemas pequeños, tendrás la confianza necesaria para resolver problemas más complejos - lo cual te ayudará en situaciones que te causen mucho estrés.

Aumenta tu resistencia


¿Has notado que ciertas personas parecen adaptarse a las circunstancias difíciles sin alterarse? Se mantienen serenos bajo presión y pueden resolver los problemas según van surgiendo. Los investigadores han identificado las cualidades que hacen que ciertas personas posean una resistencia natural aun cuando se enfrentan a circunstancias que producen mucho estrés. Si deseas aumentar tu resistencia, trata de adquirir estas actitudes y comportamientos:
  • Piensa en los cambios como retos normales en tu vida.
  • Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que puedes resolver.
  • Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta.
  • Resuelve los problemas cuando surjan
  • Establece relaciones firmes y cumple con tus compromisos con tu familia y amistades.
  • Consigue un buen sistema de apoyo y pide ayuda.
  • Participa en actividades para relajarte y divertirte con regularidad
Aprende a pensar que los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres, sino problemas momentáneos. Resuelve los problemas y pide ayuda y consejos de otras personas, en vez de quejarte y permitir que se te acumule el estrés. Fija tus propias metas y mantente al tanto de tu progreso. Toma tiempo para relajarte. Sé optimista. Cree en ti mismo. Respira. Permite que un poquito de estrés te motive a tomar una acción positiva que te ayude a alcanzar tus metas.

VALORES!!!



VALORES  SOCIALES!!!


Se define como valores a todas las características que posee una persona y que la vuelven valiosa para el ambiente en cual se desenvuelve, tanto en las relaciones familiares, laborales o cualquier otra de índole social.

Los valores sociales son aquellas normas o parámetros de conducta que regulan el accionar de las personas y por medio de los cuales se garantiza una convivencia armoniosa dentro de una sociedad. Estos valores, si bien resultan ser muy similares a otras clasificaciones como los valores éticos y morales, difieren en que están enfocados a patrones de conducta ligados a las relaciones de grupo.
Existen una gran cantidad de valores que se consideran como importantes para la sociedad. Entre los principales valores que se clasifican como sociales, se encuentran los que se describen a continuación:
La Paz
Es la capacidad de generar una convivencia con las personas que nos rodean de manera respetuosa y agradable. Este es un pilar básico de las relaciones sociales y un valor que también se encuentra ligado a los valores éticos y morales, por lo que se considera uno de los valores fundamentales para la humanidad.
 El Respeto
Este valor se considera como la habilidad de comportarse de forma considerada con las actitudes y pensamientos de las demás personas, así como también de mantener la convicción en las propias de forma responsable y honesta. Este valor se encuentra estrechamente ligado con la paz.
 La igualdad
La igualdad se define como la capacidad de actuar de forma equitativa con todas las personas que nos rodean, reconociendo que todos poseen los mismos derechos y obligaciones que nosotros poseemos, sin importar sus condiciones económicas, sociales, género o raza.
 La solidaridad
La solidaridad es uno de los valores sociales más importantes para la convivencia dentro de la sociedad. Es la capacidad para identificarse o generar empatía con una causa o persona y apoyarla.
 La responsabilidad
Es la capacidad de cumplir con los compromisos contraídos, a nivel laboral o personal. Este valor corresponde a ser íntegro en el reconocimiento de las obligaciones que como personas nos corresponden, no solamente por la carga legal que pueda derivar de las mismas, sino por la propia convicción de que llevarlas a cabo es lo correcto.
Si bien la lista de los valores categorizados como sociales puede variar mucho dependiendo de los criterios que se busquen dentro de una sociedad determinada, los anteriores constituyen los valores más importantes y en los cuales se pueden englobar la gran mayoría de parámetros de conducta esperados de las personas dentro del entorno en que se desenvuelven.
Los valores, tanto éticos, morales como sociales, deben ser inculcados desde edad temprana en el seno del hogar, siendo el ejemplo la principal herramienta para que estas conductas queden arraigadas en la personalidad del niño y se mantengan durante la madurez. En todas las clasificaciones de valores, se busca que por medio de ellos las personas tengan los parámetros necesarios para reconocer lo correcto y actuar en base a ello.