¿Por qué la tendencia a permanecer en la zona de confort?
A pesar de sentirse infelices o insatisfechos, la tendencia natural de muchos es permanecer en su zona de confort, simple y sencillamente porque les provee seguridad y familiaridad.
Por otro lado, existen personas que permanecen en esa zona por conformismo, inseguridad personal e ignorancia, mientras que otras por su falta de ambiciones y aspiraciones en la vida. Un ejemplo claro de esto son aquellas que permanecen en relaciones, empleos y situaciones que ya no les provee ningún sentido especial por el miedo que les provoca lo desconocido.
En realidad, la seguridad no reside afuera, sino adentro de cada uno de nosotros!!!
Cuando una persona decide permanecer en su zona de confort, desafortunadamente nunca podrá saber de lo que realmente es capaz ni conocerá su verdadero potencial. Al no salir de la comodidad que le provee su red de seguridad, tampoco le será posible alcanzar el éxito en los distintos ámbitos de su vida.
Ahora bien, quien toma la decisión de ir más allá de las personas, experiencias y circunstancias que conoce, entonces sale de su zona de confort hacia el camino del desarrollo personal. En este camino, la persona se extiende más allá de sus límites y se convierte en mucho más de lo que era.
Cabe mencionar que esto no significa que deben realizarse actividades extraordinarias, extremas ni mucho menos fuera del carácter de cada quien. La idea es llevar a cabo aquellas por las que se sienta el deseo y necesidad de realizar, de forma auténtica y genuina.
El tan sólo hecho de cambiar hábitos y realizar actividades nuevas, como un deporte nuevo, hablar en público, aprender a tocar un instrumento, hablar un idioma nuevo, hacer “canopy” o “bungee jumping”, cantar karaoke o tomar un curso de arte.
Compromiso / Interés
Existe una gran diferencia entre el interés por cambiar algo y el compromiso que se adquiere al decidir cambiar. Por ejemplo, una persona puede estar interesada en bajar 10 libras de su peso corporal. O bien, puede estar comprometida con la modificación de su estilo de vida de tal forma de ser una persona saludable. En este último caso, la pérdida de peso se da por añadidura.
Tener el interés significa que la persona hace lo que le resulta conveniente, fácil, práctico y cómodo, mientras que estar comprometido implica salir de la zona de confort y hacer lo que el cambio implique.
La persona comprometida posee la actitud de “tengo que hacer…”, en lugar de “debería hacer…”, “sería bueno hacer…” e incluso “talvez lo hago…”, como sucede con las que muestran interés por algo. El estar comprometido con uno mismo crea una fuerza que activa un nivel de energía totalmente diferente. Tiene más poder decir “estoy comprometido/a”, que “estoy interesado/a”.
Es importante tomar en cuenta que cualquier cosa que implique cambio conlleva cierto grado de incomodidad. Sin embargo, únicamente fuera de la zona de confort es en donde las cosas ocurren. Como seres humanos tendemos a irnos primero por lo confortable, lo que explica el miedo y el rechazo hacia el cambio. No obstante, cada aspecto positivo que haya ocurrido en la vida seguramente fue el resultado de un cambio fortuito o un cambio voluntario luego de armarse de coraje y valor. Cualquiera que haya sido la circunstancia, la razón de fondo es que el cambio provocó la salida de la zona de confort y, con él, el surgimiento de mejores oportunidades de vida.
Beneficios de salir de la zona de confort!!!
Uno de los beneficios más importantes de salir de la zona de confort es que nos lleva a aprender y a crecer como personas. También nos permite alcanzar nuestros sueños, afianzar nuestra personalidad, romper paradigmas y fortalecer nuestros marcos mentales. Otros beneficios son los siguientes:
- Permite tener una vida placentera
- Mejora la calidad de vida
- Aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo
- Fomenta el establecimiento de retos y metas, los cuales a su vez promueven la superación personal
- Estimula la actividad cerebral y mejora la salud mental
- Mejora la fortaleza de la persona y su capacidad de recuperación
- Evita el estancamiento y la falta de desarrollo en los distintos ámbitos de vida de la persona
Y por si fuera poco, el salir de la zona de confort se ha asociado a un mejor estado de salud y de bienestar. De hecho, se ha comprobado su papel en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sobre todo las crónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario